17/12/11

Capon de Vilalba

Mañana en VILALBA  LUGO  se celebra la feria del Capon de Vilalba . Es una feria muy tradicional desde muy antiguo ,y en estas fechas, gentes de todas partes vienen a comprar un capon o  para  regalarlo  para la Noche Buena, siendo este un plato tipico y muy apreciado en las mejores mesas de Navidad.       Antiguamente se solian pagar en concepto de renta a los Señores Feudales y hoy sigue una tradicion de regalarlos a los personajes ilustres de Vilalba como a Don  Manuel Fraga,y el cardenal Rouco Varela y tambien al presidente del gobieno MarianoRajoy.                                                                                                               La producción del capón de Vilalba comienza con una selección de los mejores machos. Cuando tienen entre 1 y 1,5 kg de peso y de 45 a 60 días de vida son castrados quirúrgicamente y se dejan descansar unos días sin salir al campo. Siendo esté el proceso más crítico de todo el proceso de cría. Una semana después salen al aire libre para comenzar su engorde.
Se alimentan de forma natural a base de cereales, además del verde, insectos y larvas que encuentra al aire libre. Esto, junto con la actividad física favorece el desarrollo muscular, que le da una coloración más oscura a su carne y un sabor más agradable.
El proceso termina con el cebado totalmente artesanal, adquiriendo con ello una carne más sabrosa y un color de piel dorado.
Descripción:
El Reglamento (CE) no 543/2008 de la Comisión define al capón como un pollo macho castrado quirúrgicamente antes de haber alcanzado la madurez sexual y sacrificado a una edad mínima de 140 días; una vez castrados, los capones deberán pasar un período mínimo de engorde de 77 días.
Alvaro Cunqueiro ha descrito el capón de Vilalba  como "más bien corto, salido de nalga y de pecho redondo, y tiene el cuello alargado por el trasiego cotidiano del espeso condumio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que esta pasando?

Sera esto verdad? La poblacion  del mundo entero esta abrumada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. En varias generaciones ...

Entradas populares